El desarrollo del Proyecto sobre ética y valores del cuidado ha generado el interés por explorar y profundizar la perspectiva ética del cuidado en la atención a la salud. A partir de lo trabajado en los Seminarios, difundidos en las publicaciones, el Colectivo Minerva inicia, en febrero de 2024, una experiencia de trabajo colaborativo con enfermeras interesadas en el cuidado y la ética del cuidado para compartir sus experiencias en sus ámbitos de responsabilidad y actuación profesional.
La actividad en concreto es un trabajo en grupo, denominado Espacio de deliberación compartida (EDC), en el que, de forma participativa e inclusiva, se visualice y analice el poder transformador del cuidado y la participación e implicación proactiva de las enfermeras en el planteamiento ético de la atención a la salud (micro, meso, macro ética). El espacio de deliberación compartida tiene como propósito la reflexión en profundidad, el desarrollo del pensamiento crítico y el debate abierto sobre el cuidado y la ética del cuidado. Es un espacio para escuchar a quien cuida, promoviendo que las personas participantes compartan las experiencias y dificultades que encuentran para llevar a cabo su trabajo. La reflexión compartida sobre la responsabilidad enfermera permitirá́ visibilizar la importancia de la relación de cuidados, concretar la competencia y capacidad de respuesta, al tiempo que analizar los interrogantes éticos que viven las enfermeras en su practica cotidiana.
La actividad se inicia el presente mes de febrero (2024) con reuniones periódicas. Transcurrida una primera fase de andadura, el propio grupo valorará conjuntamente la continuidad de la iniciativa, como expresar el resultado de su trabajo y la difusión del mismo.
Este Espacio de deliberación compartida se realiza en la sede de la Fundación Victor Grífols i Lucas que acoge esta iniciativa.
Foto: Ariadna Creus / Àngel García (Banc d’Imatges Infermeres)