El cuidado y la ética del cuidado: nuevas reflexiones, experiencias y perspectivas

El cuidado y la ética del cuidado: nuevas reflexiones, experiencias y perspectivas es el título de la intervención realizada por Montserrat Busquets el pasado 11 de setiembre de 2024 a invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la conferenciante explicó qué es y de dónde surge el Colectivo Minerva , el porqué del proyecto Ética y valores del cuidado que se está desarrollando y cuáles son los aprendizajes alcanzados.

En su intervención, Montserrat Busquets compartió el interés del Colectivo Minerva en profundizar alrededor de cuáles son los valores del cuidado para reconocerlos y explicitarlos mejor y para comprender la importancia del cuidado y su valor ético y los argumentos que pueden ayudar a ello. Explicó el origen y la justificación del proyecto Ética y valores del cuidado y sus dos fases desarrolladas: la primera iniciada en 2015 y finalizada en septiembre de 2023 constó de 7 seminarios con sus correspondientes publicaciones , y la segunda fase que se está desarrollando en la actualidad. La conferenciante justificó el proyecto desde la necesidad de comprender mejor el cuidado, profundizar en él, en la ética del cuidado y su implementación y visibilidad y su posible influencia para generar cambios en las estructuras, organizaciones e instituciones, donde persiste un modelo de salud centrado en la enfermedad y en consecuencia una atención jerárquica y con poca participación de las personas atendidas y familias. Para ayudar a la argumentación que impulsen estos cambios, Montserrat Busquets describió algunos de los elementos que configuraron el punto de partida de los trabajos del Colectivo Minerva así como los siete seminarios realizados y las correspondientes publicaciones cuyo contenido ofrecen argumentos que defienden el cuidado como un elemento imprescindible en la organización de las instituciones y toma de decisiones en salud, y en las acciones de cuidados. Los textos recogen las aportaciones de ponentes de gran prestigio internacional, así como las opiniones, experiencias y análisis de muchas personas interesadas en el cuidado y en la ética del cuidado.

Seguidamente la intervención, se dedicó a los aprendizajes alcanzados en la primera fase del proyecto Ética y valores del cuidado donde la conferenciante abordó cuestiones clave como, entre otras, la necesidad de desarrollar redes o trabajos de cuidados que apuesten por la “interdependencia con” en lugar de la “independencia de” ya que desde la ética del cuidado, ante situaciones similares, el razonamiento es negociable porque depende del contexto y de la interrelación en función de la situación y de las personas. Una segunda idea clave es que el cuidar está presente en la vida de las personas, no solo en circunstancias donde la falta de cuidados puede ser evidente sino en las situaciones de cotidianidad. Añadió que este hecho implica que todos somos donantes y receptores de cuidados y que esto es precisamente un gran elemento democratizador. Una tercera idea clave que Busquets destacó es que la ética del cuidado reformula la responsabilidad al considerarla como aquello que se gestiona también en las relaciones y de modo explícito y que, desde un concepto amplio, incluye no solo el responder de lo que se ha hecho sino qué es lo que se prevé hacer, cuáles son los objetivos y qué es lo que se espera de cada persona involucrada. Por tanto, replantea la idea de responsabilidad como una idea moral.

Por último, se presentó otra de las actividades del proyecto que gira alrededor de la realización de una experiencia de reflexión ética conjunta. Se trata de un espacio (tiempo y lugar) en el que enfermeras, interesadas en la ética profesional, aportan relatos de su práctica asistencial y, en grupo, los describen, analizan y debaten con el propósito de visibilizar componentes o presencia del cuidado y ofrecer un espacio para la escucha y cuidado de las propias enfermeras.

Puede visualizarse la intervención de Montserrat Busquets, de 1 hora de duración, a la que siguen los comentarios de las personas asistentes, a través de este enlace.