Qué dicen de nosotros

20220419142308

Mª Teresa López de la Vieja de la Torre.
Catedrática Emérita de Filosofía Moral, Universidad de Salamanca y
Adjunct Professor en el Department of Bioethics, Case Western Reserve University, Cleveland
tlv@usal.es · http://diarium.usal.es/tlv/

«El trabajo de quienes forman parte del Colectivo Minerva demuestra que, en efecto, el término “cuidado” procede de “cogitare”, la actividad de reflexionar. Las publicaciones y seminarios del Colectivo tienen por objetivo último la mejora de las prácticas del cuidado en el ámbito asistencial, enfocado a la atención de calidad para los pacientes. La ética y, en especial, la ética del cuidado es el marco teórico a partir del cual definir y justificar las prácticas. Con sus actividades y su compromiso, Carmen Domínguez-Alcón, Montserrat Busquets Surribas, Anna Ramió Jofre, Núria Cuxart Ainaud siguen, pues, la doble línea del “cogitare” – reflexión y actividad – tanto para la investigación especializada como para la difusión de las buenas prácticas de cuidado.»

21/11/2022


Montori Staff Hd

Victor Montori
Profesor de Medicina, Mayo Clinic (USA)

«El colectivo Minerva recoge el cuidado como una característica inherente a nuestra humanidad interdependiente, como una actividad que enriquece a quien la y a quien la recibe, y como un método para mejorar los mundos en los que desplegamos nuestras vidas. Su misión es crítica para avanzar la ciencia y la práctica del cuidado, tanto dentro como fuera de la práctica profesional.»

02/12/2022


Captura De Pantalla 2022 12 13 A Las 114411

Bernabé Robles
Neurólogo en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Profesor de Bioètica Universitat de Vic
Miembro del Comitè de Bioètica de Catalunya.

«La sociedad fue cuidado en su origen y en el futuro, o será cuidado, o no será. Reflexionar sobre nuestras dudas desde la perspectiva del cuidado ayuda a hacer aflorar matices y perspectivas que nos completan. El cuidado es a la vez necesidad y responsabilidad, y esto se hace mucho más patente en la atención a la salud.

Debemos aspirar a un cuidado trufado siempre de respeto, enraizado en las emociones, pero que crece desde la reflexión intelectual. El reto de futuro será, seguramente, extender la perspectiva del cuidado entre humanos, con muchas asignaturas pendientes todavía, hacia el cuidado de los otros seres, hacia el cuidado de la biosfera.

En este punto, podríamos decir que el colectivo Minerva cuida, desde la reflexión y desde la acción, de todas aquellas personas que intentamos cuidar, combinando a la vez calidez y calidad.»

05/12/2022


Rpt

Manuel Amezcua
Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM
Presidente de la Fundación Index mamezcuam2@gmail.com
¿Quién soy? | Gomere

«Resulta fundamental el acervo que el Colectivo Minerva ha logrado construir a través de los seminarios del proyecto Ética y valores del cuidado, en su mayor parte disponible en monografías publicadas. Sus componentes estimulan la reflexión abierta y continuada sobre las grandes cuestiones de la práctica de los cuidados que son susceptibles de abordarse desde la Ética, como el trabajo en red, las nuevas tecnologías o la innovación, sin descuidar los desarrollos teóricos emergentes y el papel de la investigación. El colectivo Minerva afirma el compromiso con la dignidad de las personas que ya formularon los novatores de la enfermería en el siglo de Oro, pero con un abordaje renovado de la vulnerabilidad humana, que privilegia relaciones de compromiso y reciprocidad en el cuidado entre las personas que buscan el bienestar.»

09/12/2022


Begona Roman

Begoña Román Maestre
Profesora agregada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Generalidad de Cataluña «Aporia: Filosofía contemporánea, Ética y Política». Preside el Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña. Es vocal del Comité de Bioética de Cataluña.

«Es necesario pensar con rigor el cuidado desde su ineludible dimensión ética, rigor que exige haberlo practicado, enseñado y, ante las dificultades, proponer cambios. Como enfermeras comprometidas con su profesión, y siempre al servicio de la ciudadanía, pretender contribuir a conocer la bases teóricas del cuidar, remover los obstáculos que lo entorpecen y formar a quienes se interesan por mejorar la calidad asistencial. A tan loable labor, la de atender las diversas formas que adopta la vulnerabilidad consitutivamente humana, se dedica el colectivo Minerva. Era una necesidad, pero como lo llevan a cabo, deviene virtud.»

10/12/2022


Rosamaria Alberdi Castell

Rosamaria Alberdi Castell
Profesora emérita. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de las Illes Balears. Grupo 40 + iniciativa enfermera. Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears (CEAIB).
rosamaría.alberdi@uib.es Página personal: rosamariaalberdi.com

«Si el Colectivo Minerva no existiera, debería ser inventado indispensablemente.

Mi taxativa opinión se basa en que es esencial que haya un grupo de mujeres inteligentes, rigurosas, trabajadoras y generosas (Carmen Domínguez Alcón, Montserrat Busquets, Núria Cuxart y Anna Ramió) que se han unido para sostener abierta la puerta del ámbito de reflexión sobre la ética del cuidado. Puerta que nos invitan a traspasar y a permanecer o mejor, a inscribirnos vitalmente en ese espacio que, al conocerse, trasciende rápidamente la esfera de lo profesional.

Su compromiso de profundizar, fundamentalmente a través de la reflexión en grupo, sobre la ética del cuidado y su plasmación en las múltiples realidades de la salud, es una de las apuestas intelectuales y morales más interesantes de este tiempo y, a mi entender, abre el camino al único futuro sostenible y específicamente humano al que vale la pena aspirar. Por eso estoy tan atenta a su evolución y a sus resultados y por eso, estoy tan agradecida a su trabajo y a su invitación permanente a compartirlo.»

11/12/2022


Virginia Salinas Perez

Virginia Salinas Pérez.
Enfermera asistencial de Atención Primaria. Doctora y Profesora de la Universidad de Málaga en Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería.

«Llegué al trabajo del Colectivo Minerva a través de una de sus publicaciones, concretamente, el libro “Ética de cuidado, innovación inclusiva y calidad asistencial” de Carmen Domínguez-Alcón, Montserrat Busquets, Núria Cuxart, y Anna Ramió (coord.). Desde entonces, se han convertido en mis referentes como enfermera asistencial y docente que soy, por sus compromisos en la reflexión, estudio e implicación en la mejora de la calidad de la práctica clínica desde la ética del cuidado, desde la importancia de cuidar de una forma dialogada para ayudar a resolver cuestiones de la vida cotidiana de las personas que atendemos en un contexto relacional. Os animo a leerlo, y a conocer las líneas de investigación de quienes forman parte del Colectivo Minerva, y como nos exponen en el capítulo uno del libro al que hago referencia, entender la importancia de situar al mismo nivel el curar y el cuidar.»

12/12/2022


Victoria Camps

Victoria Camps
Catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidenta de la Fundación Víctor Grifols y Lucas desde 1998, consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña de 2002 a 2008, presidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos de 1993 a 1996, senadora independiente por el PSC-PSOE durante el mismo periodo y consejera Permanente de Estado desde 2018 a 2022. Miembro del Comité de Bioética de Catalunya del que ha sido presidenta.

«El colectivo Minerva se ha tomado en serio la ética del cuidado como una de las cuestiones que deben importarnos más si pensamos en un futuro digno marcado, entre otras cosas, por la longevidad. El hecho de que quienes forman el colectivo sean enfermeras, buenas conocedoras de la teoría y la práctica de su profesión, explica el impulso que han sabido darle al proyecto que tienen entre manos. Lo conozco especialmente como presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas que, en los últimos años, colabora con ellas para desarrollar conjuntamente las distintas dimensiones del cuidado: sociales, sanitarias, culturales y, por supuesto, éticas. Me felicito de la dinámica y el entusiasmo que ha tomado dicha colaboración en la línea de un think tank centrado en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.»

12/12/2022


Image

Pilar Sánchez-Cuenca
Profesora jubilada del Departament d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB, presidenta del Comité de Bioética asistencial de las Islas Baleares (CEAIB)

«El Colectivo Minerva es mucho más que las cuatro maravillosas mujeres con currículos académicos y profesionales magníficos. Su trabajo profundizando en el cuidado enfermero y en los valores que puede aportar a la sociedad marca un camino para las enfermeras y para los gestores de servicios sociosanitarios. Conocer al Colectivo Minerva me ha abierto una nueva perspectiva y me ha facilitado profundizar y reflexionar sobre la ética del cuidado. Solo me resta una palabra: ¡gracias!»

14/12/2022


Foto Jr

Josep Ramos Montes
Psiquiatra. Comité de Bioética de Catalunya. Comité de Ética de Servicios Sociales de Catalunya.

«Con los extraordinarios avances tecnológicos de las ciencias de la salud en los últimos decenios, las prácticas profesionales se han visto transformadas hasta tal punto que hemos necesitado replantear seriamente cuáles son los auténticos fines del quehacer sanitario. En este contexto, la ética del cuidado nos propone un cambio del marco moral y mental que no sólo resitúa la función de ayuda en la medida de la persona como sujeto, sino que se proyecta al conjunto de la sociedad concebida como una comunidad de relaciones solidarias recíprocas y auténticamente democráticas. Hay que agradecer al Colectivo Minerva, nacido desde la experiencia teórica y práctica de la enfermería en nuestro país, su trabajo constante y su liderazgo entusiasta para acercarnos a este tan necesario cambio”.»

02/01/2023


Foto Morlans Imatge Retallada

Màrius Morlans Molina
Médico nefrólogo, Comité de Bioética de Catalunya.

«El colectivo Minerva tiene la virtud de liderar un proyecto centrado en la ética del cuidado. El apelar a la virtud no es, en esta ocasión, un recurso literario, sino que es la cualificación apropiada a un proyecto que es en sí mismo virtuoso, desde su objetivo a los medios empleados. Porque llevar la reflexión y el debate sobre el cuidado al espacio público, rescatándolo del ámbito privado, es un empeño justo. Hacer visible y reconocible la necesidad social del cuidado, no solo es un justo reconocimiento a quienes, tradicionalmente se han ocupado de cuidarnos, las mujeres; también nos encara a esa condición inherente a la humanidad, la vulnerabilidad y a su consecuencia lógica, la dependencia, haciendo de su atención una necesidad social y colectiva. Y todo ello a través de los seminarios cuidadosamente pensados, seleccionando en cada ocasión aspectos esenciales sobre los fundamento y características de la ética del cuidado y sus aplicaciones, con un esmero especial en la elección de las personas expertas idóneas para ahondar en la reflexión y propiciar el diálogo. Además, los resultados de todo el proceso son accesibles gracias a su acurada edición en los Cuadernos de la Fundación Víctor Grifols i Lucas. Mi reconocimiento a la buena voluntad y al esfuerzo virtuoso de Carmen, Montse, Núria y Anna.»

14/01/2023


Goberna Foto

Josefina Goberna Tricas
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud) e investigadora y secretaria Académica de ADHUC Centro de Investigación en Teoría, Género y Sexualidad, en la Universidad de Barcelona.  Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Generalidad de Cataluña «Creación y Pensamiento de las mujeres» y directora de la Revista Científica MUSAS: Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad.

«El Colectivo Minerva está integrado por profesionales y académicas (Carmen Domínguez Alcón, Montserrat Busquets, Núria Cuxart y Anna Ramió) que parten de un conocimiento profundo y riguroso de la esencia del cuidado.

Definen el cuidado como un compromiso con la protección y el respeto a la dignidad humana y con la salvaguarda de la humanidad. Un compromiso con la defensa de su valor ético. Profundizar con rigor y seriedad en la ética del cuidado, tanto en el ámbito asistencial como en el de investigación, constituye, sin duda, una tarea importante y necesaria para el avance de la enfermería en particular y las ciencias de la salud en general.

Iniciativas que enfatizan en la necesidad del compromiso ético con el cuidado en estos momentos de “normalidad postpandemia” constituye un reto imprescindible. Sin duda, su trabajo, sus seminarios y sus monografías constituyen herramientas de gran ayuda para todos los profesionales, investigadores/as y académicos/as.»

05/03/2023